El espíritu de fomentar, conservar y el amor por las tradiciones, además de las prácticas deportivas y de todo aquello que beneficie el conocimiento del mundo del enganche han sido los grandes pilares del Real Club de Enganches de Andalucía y lo que lo ha cimentado en sus casi 40 años de historia.
El 5 de Enero de 1984 se constituyo en Sevilla la asociación del Club de Enganches de Andalucía, impulsado por sus Socios Fundadores, D. Antonio Sánchez-Bedoya Fernández-Mensaque, D. Raimundo Coral Flores, D. Luis Rivero Merry, D. Ángel González Mateos, D. Juan Manuel Morales Lupiañez y D. Luis Carlos Millán Jiménez.
Sin embargo, son muchos más los nombres, de hombres y mujeres, que por su calidad humana, lealtad y dedicación han dejado su huella en la historia del Club.
Los enganches, desde los inicios de la asociación, han sido la base fundacional del Club y, con el devenir de los años, ha ido adquiriendo proyección no sólo en la capital sevillana y resto del territorio andaluz, sino también en el ámbito nacional e internacional.
El fomento de la práctica deportiva cuya finalidad sea la de promocionar la actividad física y el desarrollo de un amplio abanico de actividades formativas y culturales con el fin de contribuir a la formación y el progreso de los socios.
Las actividades tradicionalmente limitadas a un determinado número de familias, se ha extendido hoy por hoy a las nuevas generaciones amantes del caballo, y en amplias capas de la sociedad.
El prestigio del Club ha ido en aumento, año tras año, hasta llegar a convertirse en una exclusiva y selecta entidad, consagrándose como referente en España que cuenta, además, con socios de reconocida valía que han formado y forman parte activa de la vida política, deportiva y social de Sevilla y del territorio nacional.