SABÍAS QUE...

Historia y curiosidades del Real Club de Enganches de Andalucía

Raimundo Coral Flores

Socio Fundador del RCEA. Primer Vicepresidente y Tesorero. Miembro de la Junta Directiva. Collerón de Bronce. Insignia de Honor.
Presidente del Club de Enganches de España. Ganadero de caballos PRE. Coleccionista de coches de caballos.
Socio Fundador de la Fundación del Real Club de Enganches de Andalucía

Creación del Club de Enganches

En 1984, por fin decidimos crear el club, yo era amigo del notario Victorio Magariños y como regalo de Reyes, el 5 de enero de dicho año firmamos la asociación Antonio Sánchez Bedoya, Angelito, Juan Morales, Raimundo Coral y Luis Rivero. Antonio firmó como mandatario verbal de Luis Carlos Millán, y después se constituyó la primera Junta que fue la siguiente:

Presidente: Antonio Sánchez Bedoya

Tesorero: Raimundo Coral Flores

Secretario: Luis Rivero Merry

Vocal: Ángel Gonzalez Mateo “Angelito”

Vocal: Juan Morales Lupiánez

El primer domicilio del club fue la guarnicionería de Angelito, sita en la calle Adriano nº4 y los primeros socios fueron los siguientes:

1  Antonio Sánchez Bedoya
2. Angelito
3. Juan Morales
4. Raimundo Coral Flores
5. Luis Millán, que no fue miembro de la Junta
6. Luis Rivero, que por desavenencias posteriores con el presidente se marchó
7. José Rosado Canto, “Pepón”
8. Curro Vélez
9. Tomás Azpiazu
10. Fernández Encina
11. Ernesto Vázquez
12. Paco Paz
13. Jaime Abaurrea
14. Juan Manuel Serrano

Exposición de Carruajes

Comenzamos con el Club llenos de ilusión y esperanza, con la fortuna que aquel mismo año a través de Luis Carlos Millán, amigo de Sánchez Bedoya, consiguió que el Ayuntamiento de Sevilla nos cediera los bajos del Paseo de Marqués de Contadero, donde realizamos la I Exposición de Carruajes, concretamente el 4/4/1984.
Nuestro socio Jaime Abaurrea, con el Land Rover con batea de Raimundo se encargó de la logística y de recoger los 136 coches que en un radio de 30 kilómetros había en los alrededores de Sevilla, más los dos que vinieron de Jerez de la Frontera.
Nuestro alcalde D. Manuel del Valle, desde un principio, tomó conciencia de que la creación del Club serviría para mantener las tradiciones de nuestra tierra y ensalzar a nuestra querida ciudad, a la par que poníamos en marcha una serie de profesiones que estaban en decadencia como carpinteros, herreros reparadores de ruedas, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, pintores, cocheros lacayos colaborando modestamente a nuestro patrimonio cultural y motor económico.
Como consecuencia de ello, aparte de concedernos los bajos de Marqués de Contadero, nos concedió una subvención de 11 millones de pesetas.
Esta exposición, que fue todo un éxito de visitantes, fue también el motor para impulsarnos en el futuro.

Exhibición de Enganches

A través del cuñado de Antonio Sánchez Bedoya, el señor Sanchez Moliní, a la sazón secretario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se nos concedió el uso de la plaza de la Maestranza para realizar la 1ª Exhibición de Enganches, que se realizó con la participación de 42 coches.

Durante treinta y ocho años hemos realizado todos los años esta exhibición con la participación aproximada de 100 carruajes, llegando a ser la Exhibición más importante que se celebra en Europa y en el mundo.

Start typing and press Enter to search