Consolidado como uno de los grandes atractivos de Una Pará en Ginés, el evento ha acogido el Concurso de Enganches de Tradición, que ha vuelto a ser de nuevo de categoría internacional y que este año ha vuelto a puntuar para la Copa ANCCE de Enganches de Tradición

El regreso de ‘Una Pará en Gines’ tras los años de pandemia ha batido todos los récords de asistencia, con 70.000 personas congregadas durante estos días llegadas desde distintos puntos de España. Uno de los grandes atractivos de La Pará, que ha llegado a todos los rincones de la localidad, ha sido la celebración del VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición ‘Ciudad de Gines’, en el que de nuevo las calles y espacios del municipio han dado forma a un circuito inmejorable.

 

Se trata de una de las únicas tres pruebas de este tipo puntuables para la Copa ANCCE de Enganches de Tradición, lo que la sitúa como una cita ineludible para los amantes de este tipo de concursos.

 

El certamen se celebró el sábado 8 de octubre, dejando estampas especialmente bellas en la localidad. Contando, un año más, con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía y estando patrocinado por el Parque Comercial ‘Gines Plaza’ y avalado por la Asociación Internacional de Enganches de Tradición (AIAT).

 

Memorial José Luis Vélez

Tras el homenaje tributado ya en la última edición, la prueba se convierte desde 2022 en el ‘Memorial José Luis Vélez’, en recuerdo de quien fuera uno de sus participantes habituales, tristemente fallecido.

 

A las 12.30 horas dio comienzo la primera de las pruebas, la presentación, en la que se juzgaron a “pie parado” diversos aspectos como la calidad del coche, de los caballos, las guarniciones y el carruaje, además de la vestimenta de cocheros, lacayos y pasajeros.

 

Veinte minutos después comenzó el recorrido por distintos puntos del centro histórico del municipio, que este año se había ampliado hasta los 11 kilómetros. El concurso, valorado por jueces internacionales, se completó a las 14:30 horas ya de vuelta en el recinto de la Pará con una vistosa prueba de manejabilidad en la que cada carruaje debía completar un circuito pasando por diversos puntos delimitados por conos.

 

El VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición “Ciudad de Gines” ha contado con las modalidades: ponys, limoneras, troncos, tándems, tresillos, potencias,. Se han contemplado tres premios por modalidad, a los que se unen el Trofeo del Público, a la Mejor Presentación, el Trofeo ANCCE al caballo Pura Raza Española mejor puntuado, siempre que el enganche completo obtenga una puntuación superior a la media, y el Trofeo ‘José Luis Vélez’ al enganche mejor puntuado.

 

Clasificación

1er Clasificado en Limoneras Ponys– José Luis de la Vega Ibáñez

1er Clasificado en Limoneras – José Soltero Contreras

1er Clasificado en Troncos– Alejandro Costas

1er Clasificado en Tándem- Antonio Gutiérrez Martínez

1er Clasificado en Tresillo: Lourdes Domecq Bohórquez

1er Clasificado en Potencia: Juan María Giménez Conde

 

Trofeo José Luis Vélez, Al Enganche Mejor Puntuado del concurso y Trofeo ANCCE a los caballos mejor puntuados PRE José Soltero Contreras

 

Start typing and press Enter to search