Organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía y el cortijo El Ángel, la carrera ha contado con la participación de 36 carruajes repartidos en 18 equipos con unas excelentes calificaciones
Por segundo año consecutivo, el Real Club de Enganches de Andalucía y el Cortijo El Ángel, en colaboración con el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, han organizado la II Carrera Internacional Especial de Postas, con gran éxito de participación con unos 36 coches de caballos repartidos en 18 equipos.
Los carruajes, de distintas modalidades, limoneras, cuartas, troncos, etc. y procedentes de los clubes de Mijas, Jerez, Córdoba, Vista Hermosa, Pineda, Real Club de Enganches de Andalucia y algunos particulares, realizaron la prueba de regularidad de 19,2 kilómetros a 13 km/hora y de ellos 500 metros a paso a 6 km/hora, ganando la etapa el que se acercara más al tiempo real, en este caso a 1h, 31m 19 s. Y por equipo, la suma de los tiempos de los componentes del mismo.
El itinerario, con terreno variado, incluía dos importantes subidas y una gran bajada, con unas vistas magníficas de la comarca de Osuna. Al finalizar la prueba, se celebró la comida de cestones, con aperitivos, guisos y postres, y sobre todo buena convivencia entre los participantes, familias y amigos.
Entrega de premios
Al finalizar la prueba y el encuentro de cestones, tuvo lugar la entrega de premios, presidida por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el concejal de Deporte, Benito Eslava, además de representantes de la familia anfitriona, los Zamora, y del Real Club de Enganches de Andalucía y del presidente de ANCCE, José Juan Morales, que impuso la medalla a los caballos españoles mejor clasificados y por equipos.
Para rematar la jornada, los participantes jerezanos obsequiaron a los asistentes con el grupo flamenco La Ina, que contribuyó en gran medida a la excelente convivencia.
Historia de Las Postas
Las postas tuvieron un importante desarrollo en Europa en el siglo XVII, constituyendo una notable red de comunicaciones. Ir por la posta podía significar ahorrar tres cuartas partes del tiempo empleado en un viaje hecho por medios propios. En España el recorrido de postas tuvo un gran desarrollo en la época de Felipe II, aunque comenzaron en tiempos de Juana la loca y Felipe el Hermoso. Las primeras que funcionaron en Andalucía fueron las que unían Cádiz con Madrid (tres días y medio de viaje) y Sevilla con Badajoz.
Clasificación general
En la clasificación por equipos han quedado en primer lugar el equipo formado por Ángel Ferrus y Diego Conde; en 2º lugar, Lourdes Domecq y Manuel Valencia, de la familia Valencia Domecq; y por último, la 3ª posición ha sido para Mariano Zamora y Pedro Montelongo, de Los Disfrutones.